En este video podemos ver a pilas y bloques para segundo ciclo.
Educación Primaria
Primer Ciclo
Durante el Primer Ciclo de la Educación Primaria, la escuela ofrecerá situaciones de
enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:
1. El reconocimiento de las TIC y su utilización cotidiana en el hogar, la escuela y la
comunidad, como medios para la resolución de situaciones problemáticas, la creación de
oportunidades y la transformación de la realidad.
2. La comprensión de los principios generales del funcionamiento de los dispositivos
computarizados, particularmente los elementos que permiten la entrada, el proceso y la
salida de datos, en relación con ejemplos y problemas de su entorno sociocultural.
3. El uso de recursos digitales para crear, organizar, guardar, utilizar y recuperar contenidos
en diferentes formatos: audio, texto, imagen, video y videojuego.
4. La selección y la utilización de recursos digitales para la producción, transformación y
representación de información, en un marco de creatividad y juego.
5. La realización de búsquedas sencillas de información en internet y la utilización de
criterios básicos para el análisis y la selección de contenidos, en función de sus intereses y
necesidades.
6. La formulación de problemas simples y la construcción de estrategias para su resolución,
incluyendo su descomposición en pequeñas partes, utilizando secuencias ordenadas de
instrucciones, valiéndose de la creatividad y experimentando con el error como parte del
proceso.
7. La creación y el uso de juegos y diversos recursos en los que se utilicen conocimientos
sobre los principios básicos de la programación física y la robótica, incluyendo las
dimensiones de diseño, construcción, operación y uso.
8. El desarrollo de experiencias de colaboración, mediadas por TIC, participando en equipos
con roles complementarios y diferenciados en un marco de compromiso, respeto y
valoración de la diversidad.
9. La exploración del ciberespacio en forma segura, respetuosa y responsable, procurando
y preservando la identidad y la integridad de las personas, en un ámbito de socialización
que facilite la construcción y la circulación de saberes.
10. La comunicación clara y precisa para intercambiar conocimientos, ideas y creaciones con
otros, mediante el uso apropiado de las TIC.
11. La transferencia de conocimientos previos sobre las TIC a situaciones nuevas y el uso de
nuevos recursos apropiados para un propósito específico.
Segundo Ciclo
Durante el Segundo Ciclo de la Educación Primaria, la escuela ofrecerá situaciones de
enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:
1. La comprensión de conceptos básicos de la funcionalidad de los dispositivos
computarizados y desarrollos robóticos utilizados en el hogar, la escuela y la comunidad,
analizando sus partes (hardware), qué información utilizan, cómo la procesan y cómo la
representan (software).
2. La integración de recursos digitales variados en el desarrollo de actividades creativas,
interactivas y multimedia, incluyendo el diseño de interfaces simples e incorporando
conceptos básicos de programación.
3. La selección, el uso y la combinación de una variedad de recursos digitales —incluyendo
internet— en una diversidad de dispositivos, para diseñar y crear, en base a producciones
propias o de otros, programas, sistemas y contenidos orientados a cumplir metas
establecidas.
4. El diseño de narrativas que combinen diversos lenguajes y medios digitales y permitan
construir conocimientos en un marco lúdico y creativo.
5. La recolección, análisis, evaluación y presentación de información y el reconocimiento de
cómo es representada, recolectada, analizada y visualizada por medio de los dispositivos
digitales.
6. El conocimiento de cómo funcionan las redes informáticas —incluyendo internet— cómo
pueden brindar múltiples servicios y las oportunidades que ofrecen de comunicación y
colaboración, logrando interactuar en un marco de responsabilidad, creatividad y respeto a
la diversidad.
7. El acceso al ciberespacio para buscar información eficazmente, utilizando estrategias para
identificar la relevancia y confiabilidad de la búsqueda, a partir de una amplia diversidad de
fuentes, reconociendo aquellas que resulten apropiadas a sus intereses y necesidades.
8. El diseño, la construcción y la depuración de secuencias de programación y robótica para
desarrollar proyectos orientados a resolver problemas en el hogar, la escuela y la
comunidad, a partir del uso de estructuras simples de código que involucren la utilización
de variables y distintos formatos de entrada y salida de datos.
9. El trabajo colaborativo y solidario mediado por TIC para la resolución de problemas,
favoreciendo el intercambio de ideas, y la comunicación de forma clara y secuenciada de las
estrategias de solución.
10. La utilización de las TIC en forma segura, respetuosa y responsable, incluyendo la
protección de los datos personales y los de otros, en el ciberespacio.
11. El reconocimiento, la valoración y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual
Comentarios
Publicar un comentario